top of page

CASOS DE ÉXITO: ACUERDOS DE PAGO FIRMADOS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS

Actualizado: 23 sept 2022



LA EMPRESA

Ante la necesidad de una empresa del sector bancario, a quién denominaremos como “LA EMPRESA”, de agilizar la firma de acuerdos de pago consensuados con sus clientes, los cuales innegablemente representaban un atraso considerable en los créditos otorgados. LA EMPRESA buscó a con certeza quién le ofreció la posibilidad de que sus clientes firmaran acuerdos de pago por medios electrónicos, a través de una herramienta segura, confiable, capaz de iniciar procesos de firma sencillos y en pocos pasos, además, de la posibilidad de una fácil integración a los programas de cobranza usados por LA EMPRESA.


DESAFÍOS

Antes de contratar, LA EMPRESA valoró los diferenciadores que destacan a con certeza:

  • La fácil integración (por medio de API’s) de los procesos de firma electrónica requeridos por LA EMPRESA a sus programas de cobranza.

  • El cumplimiento normativo de la firma electrónica en México y la conservación de los documentos electrónicos de acuerdo con la NOM.151.

  • La practicidad para firmar un acuerdo de pago, a través de un proceso fácil e intuitivo para el firmante, pero con elementos de vinculación que brinden certeza al proceso.

  • Que el firmante no tuviera que instalar programas o descargar aplicaciones para plasmar el grafo de su firma.

  • Que los acuerdos de pago firmados se encuentren resguardados y disponibles en nube las 24 horas para consulta y descarga con accesos controlados, de acuerdo con perfiles de usuarios y grupos de trabajo.

  • La posibilidad de solicitar una copia física certificada del acuerdo de pago en caso de requerirse.

PROCESO

La integración de con certeza se llevó a cabo sin interrumpir las operaciones regulares de LA EMPRESA, debido a la arquitectura de firma electrónica con certeza, la cual se basa en funcionalidades API, permitió que su acoplamiento al programa de cobranza de LA EMPRESA fuera de forma fácil, transparente y en poco tiempo. Es importante resaltar que durante la implementación no se requirió invertir en ningún tipo de equipo de cómputo o recurso tecnológico adicional, ya que el módulo de firma electrónica con certeza es una solución en nube. El equipo de supervisión de proyectos de Certificación Digital Online (CDO) se encargó de todo el proceso desde la conceptualización, pruebas, implementación y capacitación del personal


SERVICIOS UTILIZADOS

Firma electrónica con certeza, es una herramienta en nube que ofrece firmar, certificar, notificar y gestionar documentos electrónicos con valor legal pleno utilizando firma electrónica simple (plasmando el grafo de firma) o con firma electrónica avanzada (con certificado).

Al ser una plataforma web, el acceso es a través de cualquier dispositivo con acceso a internet, sin instalar aplicaciones o programas. Es importante resaltar que con certeza se comunica con otras plataformas de una forma ágil y segura a través de API facilitando la integración entre sistemas.


Firma electrónica con certeza ofrece diversos procesos de firma electrónica simple, los cuales brindan mayores elementos de vinculación entre el firmante y su firma, por ejemplo:

  • Activar una prueba de identidad, proceso en donde el firmante activa la grabación de video y voz mencionando un texto.

  • Agregar una identificación oficial, donde el firmante carga su credencial para votar (INE/IFE) o pasaporte.

  • Ingresar un código de confirmación de cuatro dígitos enviado al mail del firmante.

  • Activar una casilla de verificación, la cual indica que el firmante está de acuerdo con los términos y condiciones del documento.




RESULTADOS

LA EMPRESA, logro integrar por medio de API’s el módulo de firma electrónica con certeza a su sistema de cobranza de forma transparente sin que la transición afectara la operación del personal en su día a día. Al ofrecer al firmante un proceso de firma sencillo, donde sólo tuviera que plasmar su grafo y activar una casilla de verificación, permitió que LA EMPRESA incrementará la cobranza al 80% a diferencia de cuando no existía ningún acuerdo de pago con sus clientes que sólo recuperaba el 20%.


La firma de documentos electrónicos de los acuerdos de pago se redujo a minutos, logrando incrementar la productividad, facilitando la búsqueda y consulta de información sobre los acuerdos de pago electrónicos con valor legal. Ahora, los acuerdos de pago firmados se encuentran disponibles en todo momento y cuando es requerido en físico, solicitan una copia física certificada por medio de la misma plataforma de manera rápida y confiable.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page